locutores.jpg

Caminos en Ciencia

Los fundadores y locutores de Caminos en Ciencia, Enrique Lin Shiao y Kevin Alicea-Torres, se conocieron durante sus estudios graduados en la Universidad de Pennsylvania. Enrique y Kevin fundaron dos organizaciones estudiantiles que se enfocaban en crear oportunidades para el desarrollo académico, profesional y diplomático, con un enfoque primordial para la comunidad latinoamericana. Ambos reconocieron que hay una falta de información en la comunidad y región latinoamericana, sobre los pasos que son necesarios para la formación de un científico o una científica. Por tanto, decidieron crear un podcast que resalta latinx en las ciencias y a la misma vez proveer un canal para conocer sobre sus experiencias, retos y lecciones aprendidas durante su carrera académica y profesional. La meta es proveer modelos a seguir y consejos basados en experiencias propias dentro de nuestra comunidad para todos aquellos interesados en seguir caminos en la ciencia. A la misma vez, a través de estas historias, queremos demostrar que nosotros los latinx somos capaces de formarnos como científicos o científicas y que #SiSepuede.

 
 
enrique twitter.jpg

Enrique lin shiao, co-fundador y locutor

Enrique nació y se crió en San José, Costa Rica, hijo de inmigrantes taiwaneses. Su entrenamiento científico lo ha llevado a vivir en Alemania y el Reino Unido, en donde realizó sus estudios de pregrado y maestría, gracias a becas del gobierno alemán y la Union Europea. En el 2013, Enrique se mudó a Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Pensilvania. Aquí se dedica a estudiar factores genéticos y epigenéticos que influyen en el desarrollo del paladar hendido y labio leporino. Además contribuye en proyectos relacionados a resistencia a immunoterapias en cáncer. Enrique está muy interesado en la intersección entre ciencia y sociedad, además de proyectos que expanden las oportunidades para realizar y expandir las ciencias en Latinoamérica.

 
twitter pic.jpg

kevin m. alicea-torres, co-fundador y locutor

Nacido y criado en el pueblo de Fajardo en Puerto Rico, Kevin Alicea-Torres culmino su bachillerato en Microbiología en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Luego se mudo a los Estados Unidos en el 2013 para adquirir experiencia científica en el área de inmunología del cáncer un año antes de comenzar su doctorado en la Universidad de Pennsylvania. Actualmente, Kevin se dedica a investigar las relaciones entre el sistema inmune y el cáncer con la meta de mejorar las inmunoterapias contra esta enfermedad. A la misma vez, Kevin esta involucrado en distintos proyectos y programas donde sirve como mentor de estudiantes e interacciona con distintas comunidades donde promueve la ciencia. Su mayor deseo es incrementar el interés en las ciencias y fomentar su importancia en las escuelas localizadas en comunidades de bajo recursos.

 
mariel_500x500_acf_cropped-1.jpg

Mariel Coradin, Locutora Auxiliar

Mariel Coradin es una estudiante de doctorado de República Dominicana. Creció en un pueblo conocido como La Romana sin pensar que algún día sería científica. Mariel realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Puerto Rico (UPR), en biología molecular y hoy en día se encuentra haciendo sus estudios doctorales en la Universidad de Pensilvania. Su principal interés en contribuir a Caminos en Ciencia es informar a estudiantes latinoamericanos sobre los caminos necesarios para llegar a ser científica o científico y continuar promoviendo espacios para minorías trabajando en ciencia.